Eugenio Py
 

Eugenio Py era de orign francés y es considerado, indiscutiblemente, uno de los pioneros del cine argentino, si bien su labor estuvo fundamentalmente dedicada a los noticieros y documentales. En este sentido, es de destacar que al producirse en 1900 la visita del presidente de Brasil, Manuel Ferraz de Campos Salles, durante la segunda presidencia de Julio Argentino Roca, realizó una filmación que está considerada el primer noticiero argentino. Se titula, precisamente "Viaje del Dr. Campos Salles a Buenos Aires". Son numerosos sus reflejos acerca de la realidad que acontecía del país.

La historia registra como primer filme documental argentino un trabajo lamentablemente perdido, "La revista de la escuadra argentina en mayo de 1901". En 1902, Py protagoniza una aventura "de película": la filmación de su viaje a Chile, cruzando la cordillera de Los Andes. La situación internacional con la vecina república se había deteriorado una vez más por la espinosa cuestión de los límites, y las divergencias surgidas en la interpretación de los tratados de 1881. El momento era propicio para un reportaje al general alemán Emilio Korner, reorganizador del ejército chileno, y al coronel sir Thomas Holdich, comisionado por el rey Eduardo VII de Inglaterra, quien había sido designado árbitro de la cuestión de límites entre las dos naciones sudamericanas. Todo esto quedó finalmente registrado por ese incomparable camarógrafo que fue Eugenio Py. En 1907 experimentó el cine sonoro bajo la influencia de los ensayos hechos en París por Pathè y Gaumont. Toda esta producción fue procesada en un laboratorio que Py instaló para Lepage. Fue fotógrafo en "Amalia", primer largometraje argentino, dirigido por Enrique García Velloso en 1914. Fue operador artístico de Max Glucksman.

 

Hacé click aquí para imprimir la biografía